top of page

Konstantin lleva pantalones vaqueros y sudadera en lugar de vestir su uniforme escolar; y en vez de prepararse para los exámenes está paseando por los apartamentos de los amigos. Konstantín tiene 16 años. Los exámenes y la admisión de la universidad están cayéndosele encima. Pero ahora está preocupado por otro problema.

 

Konstantin NOVOSARDOV: "Estoy cansado de mis padres: de mi abuela, de mi madre. Ellos me obligan a aprender, me presionan para pasar exámenes. Anteriormente, me permitieron todo, pero ahora me controlan. Quiero vivir sólo, enmancipadamente. Es imposible hacerlo en casa, así que me fui. Puedo vivir sin ellos, aprender y trabajar por mi cuenta. Quiero ser una persona independiente".

 

Kostantín se fue de casa hace tres meses. Vivir independiente de verdad le sale mal, pero ni él, ni su madre, ni su abuela no tienen ni idea de cómo volver a la vida normal. La situación ha llegado a un callejón sin salida.

 

 

¿Por qué los niños migran de sus casas?

Anna NOVOSARDOVA"Para nosotros, desde luego, no es una tragedia, pero un golpe muy fuerte, porque creíamos que teníamos amistad en la familia. Pensábamos que podríamos resolver todos los problemas juntos".

 

El problema eterno de los padres y  niños.El grado de conflicto a veces sube fuera de la escala, y los nervios ni de unos ni de otros no pueden soportar.

Estadística rusa

Sin embargo, el número de niños de la calle de año en año va en constante aumento y ya ha alcanzado el nivel de la Guerra Civil de Rusia. Así lo anunció el jefe de Comisión de Política Demográfica y Social Elena Nikolaeva. Según ella, hoy en día el número de niños sin hogar es el 2.17% del total de los niños en Rusia, que son 28 millones. Es decir, dos de cada 100 menores de edad en Rusia son los niños sin hogar.

 

"Así que habríamos podido“presumir” de tal cantidad de personas sin hogar sólo después de la Guerra Civil. Incluso después de la Segunda Guerra Mundial no era así, la sociedad hacía todo lo posible para cuidar a los niños; crearon escuelas como “Suvorov” etc.", - dijo ella.

Los niños а los que no necesita  Rusia. ¿Qué quieren las personas sin hogar?

 

En primer lugar, debemos decir que los niños de la calle no son elementos antisociales. El 78% de ellos quieren regresar a la escuela. La mayoría de todos los grupos de edad de los abandonados quieren estudiar: desde el 86,6% entre los 10 años de edad a el 71,4% entre los de 17 años de edad.

 

Entre los que no quieren recibir una educación (19,5%), la mitad motiva su posición con renuncia a ir a la escuela, el otro cuarto, con su retraso excesivo en  los conocimientos, el 6,2% con el deseo de trabajar y no estudiar. La intención de trabajar en futuro tiene el 86,4% de los varones y el 87,1% de chicas. Pero la mayor parte de ellos no saben ni en qué profesión ni en qué área.

 

Como todos los niños, la gran mayoría (87,9%) de estos niños tienen sueños. Casi en todos los casos son sueños creativos: tener una familia, encontrar un trabajo, ayudar a los demás. Y sólo el 1,3% de los encuestados sueñan con  vengarse a sus padres, parientes y otros sus ofensores. El 84,4% de los niños quieren crear su hogar. Casi la misma proporción quiere tener en el futuro sus propios hijos. El resto tienen temor a que sus hijos puedan repetir su destino.

 

Cuando hemos preguntado qué es lo más importante en la vida, llegamos a la conclusión de que  los valores son iguales y muy positivos.

Las causas inmediatas de la falta de vivienda, como muestran los resultados del estudio, están relacionados con una situación disfuncional en muchas familias rusas que refleja la muy seria y profunda crisis del instituto de familia en Rusia.

 

¿Por qué los niños de familias de bienestar económico se van de casa?

 

Contrariamente a la creencia popular, los niños no sólo dejan las familias disfuncionales. La familia puede parecer muy respetable e incluso asegurada. Pues en esta situación a menudo la razón para abandonar la casa es un conflicto, basado en la falta de entendimiento con los padres. En general, la casa de sus padres la dejan los adolescentes de 10-17 años. Kostantín es precisamente de esta categoría.

De repente, llega el momento en que incluso los niños muy aventajados inesperadamente se convierten en unos adolescentes despiadados, egoístas y crueles. Sobre todo en una situación cuando la casa familiar se convierte en una fortaleza, en que ellos tienen que mantener la defensa contra sus propios padres.

Irina LUKIANOVA (tutora, profesora en la escuela): «Los padres quieren ser autoritarios. Ellos creen que así el niño va a obedecer. El ñiño crece. Quiere expresar su propia opinión. Su opinión debe tenerse en cuenta. Pero debemos entender que la vida no puede ser así cuando hasta los 13-14 años hemos vivido con él, jugando en los juguetes, y de repente, a la edád de 15 años empezamos a tener en cuenta su opinión. Eso debe ser siempre, desde un principio".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Línea telefónica de ayuda a los niños

 

En teoría, todo el mundo sabe cómo debe ser. Pero cuando comienza “la guerra”, los niños a veces no encuentran nada mejor quedar un portazo. Este es el último argumento. Con el fin de resolver este problema en Rusia, crearón un servicio de crisis para niños. Con llamada al número simple 004, es posible aprender cómo comportarse en una situación dada. A la línea de ayuda para los adolescentes a menudo llaman  los padres. Tal idea rara vez puede venir a la cabeza de los niños.

 

Ilya SHISHKIN (psicoterapeuta):"En lugar de huir de casa, es posible llamar para hacer una pausa y hablar de su problema por teléfono. Es instantáneamente y gratis. Y,como resultado , tendrá una idea más clara de qué hacer en esta situación".

Psicólogo

 

En casi todos los casos en el centro de la crisis de niños recomiendan  visitar un psicólogo. Precisamente él puede convertirse en un mediador en la mesa de negociación, donde ambas partes deben estar presentes:

 

Roman DEMYANCHUK (psicólogo):"Nos estamos mirando en el mismo espejo. Imaginemos que el hombre es un hombre y su hijo es su espejo. No tendría ningún sentido peinar el espejo, si no te gusta tu propio estilo de peinado. Debemos empezar por nosotros mismos. Y la especialidad del psicólogo es ver el sistema desde el exterior y poner los acentos correctos".

 

Sin embargo, no todos los padres están dispuestos a trabajar con un psicólogo. La abuela de Kostantín, quien lo crió desde la infancia, es la que piensa que este método es todavía demasiado pronto para aplicarlo.

 

Anna NOVOSARDOVA (abuela de Kontantin):"El psicólogo es una buena idea. Pero en nuestra situación no vale la pena, porque no quieremos atraer a los terceros a este conflicto".

 

 

 

 

Konstantín, a su vez, aceptó ir a un psicólogo. No sabemos de qué hablaron, pero lo más importante es que esta conversación tuvo lugar, porque él no tiene a nadie a quién consultar, que los amigos no son ayudantes.

¿Dónde vivir y qué hacer?

 

Hay situaciones en que un compromiso inmediato es imposible. Ambas partes tienen que “enfriarse”. Entonces el salvavidas para los adolescentes puede ser un “Hotel” de Centro de Crisis Infantil:

 

Pavel VLASOV:"Nuestra tarea no consiste en retener a los chicos aquí. No tienen que sentirse aquí como en su casa, ya que casi todos ellos tienen una casa de familia a  la que deben volver."

Hoy en estas paredes viven 4 adolescentes. Aún no están listos para hablar ante la cámara sobre sus planes, pero de los 100 niños que vivían aquí 60 regresaron a sus hogares. Vivir en este hotel se permite no más de 3 años.

 

Alejandro también en su tiempo no vivíó 3 años en casa. Él a diferencia de aquellos que viven en el hotel tenía el techo. Se mudó a vivr con su novia a la edad de 15 años. Ella fue la causa del abandono de la casa familiar. Ahora Alejandro piensa que eso fue un error:

 

Alejandro NESTEROV: "Es muy difícil recuperar el tiempo que no estaba en casa. Es decir, cuando sales de la familia, no tienes la familia. Pues en mi caso fue así. No llamé a los padres, no les hablé, ni visitó, no hacía nada. Eso es irreparablemente”.

Cuando Alejandro regresó, le acogieron en casa, como si nada hubiera pasado. Nadie habla más sobre su huida de la familia. A los padres los ayudó un psicólogo. Parece, que a Konstantin también:

 

Konstantin NOVOSARDOV:"Creo que tengo que volver a casa porque es muy difícil vivir solo. Y los padres son probablemente los únicos que me pueden ayudar y resolver mis problemas. Los quiero mucho, y espero que no me vayan a regañar y resentirse de lo que ha pasado. Pienso que tengo toda mi vida por delante para probar vivir solo.

 

Vídeo Completo

bottom of page